El tema clave es la relación que surge en el proceso de gestión. Aparecen en los colectivos de producción, se utilizan para organizar el proceso laboral, acatar un cierto orden y realizar acciones coordinadas.
Filosofía administrativa:
1) La ciencia y la práctica de la gestión.
2) La organización de la gestión interna de la empresa.
3) El proceso de toma de decisiones de gestión.
Ciencias de la gestión:
El término organización de gestión es una actividad que se utiliza para la gestión de personal. El proceso de toma de decisiones suele convertirse en un área de actividad independiente de unidades especializadas.
Las tareas de gestión incluyen:
-Asegurar la automatización de la producción y la transición al uso de trabajadores de alta calidad.
-Estimular el trabajo creando mejores condiciones laborales y estableciendo salarios más altos para los empleados de la organización.
-Controlar continuamente la efectividad de la organización, coordinar el trabajo de varios departamentos de la organización y buscar y desarrollar constantemente nuevos mercados.
-Determinar los objetivos específicos del desarrollo de la organización.
-Formular la estrategia de desarrollo de la organización.
-Establecer control sobre la ejecución de las tareas asignadas.
En el contexto de los conceptos generales de gestión, se puede hacer una descripción amplia de los gerentes: se trata de un jefe que ocupa un puesto permanente y desempeña un papel en el campo de la toma de decisiones de actividades específicas en la economía de mercado.
Historia general de la gestión
Podemos decir que todo comenzó con la revolución industrial entre los siglos XVII al XIX. El impacto en la teoría y la práctica de la gestión es mucho más importante que en todas las revoluciones anteriores. Es en esta etapa que la administración comienza a desarrollarse en la forma en que estamos acostumbrados a entender la palabra. Se necesitan gerentes talentosos en ese momento, que puedan formular sus propias estrategias para administrar la empresa y desarrollar el negocio, y llevarla al éxito. Finales del siglo XIX, principios del siglo XX: Apareció el primer lote de trabajos que intentaron resumir científicamente la experiencia acumulada y formar la base de la ciencia de la gestión.
La dirección de gestión clásica incluye tres áreas:
-Gestión científica: enfatiza la organización de la producción basada en la ciencia, la racionalidad y proporciona una gestión en forma industrial (F.W. Taylor, G. Gant, F. Gilbert).
-Administración-Enfoque en toda la organización y funciones tales como planificación, organización, cadena de mando, coordinación y control (A. Fayol, Congresista Follet).
-El concepto de organización burocrática define claramente los deberes y responsabilidades de los empleados, los informes formales, los derechos de propiedad y gestión, definiciones que deben establecerse de forma impersonal y racional (M. Weber).
En general, el reinado de la dirección de gestión clásica fue fructífero: el surgimiento de la ciencia de la gestión, un nuevo concepto básico y la mejora de la eficiencia. Como ciencia independiente, la gestión surgió desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. Durante este período, apareció el primer grupo de escuelas dedicadas a la gestión de actividades económicas. Se cree que el fundador de la escuela clásica de gestión científica es Frederick Taylor (1856-1915).
La idea principal de Taylor es que la administración debe ser un sistema basado en ciertos principios científicos y debe administrarse mediante métodos y medidas especialmente desarrollados, es decir, no solo para diseñar, estandarizar la tecnología de producción, sino también para estandarizar el trabajo, la organización y la gestión. Además se debe mejorar el sistema de remuneración. La aplicación práctica del pensamiento de Taylor demostró toda su importancia y mejoró enormemente la productividad laboral.
El distinguido ingeniero francés Henri Fayol (1841-1925) continuó el desarrollo del pensamiento de Taylor, quien propuso una descripción formal del trabajo de los gerentes en la organización, enfatizando las actividades o funciones características de los mismos: planificación, organización, liderazgo, coordinación y control.
Formuló principios de gestión y propuso principios rectores para resolver las tareas de gestión y realizar funciones clave. Fayolle es considerado el fundador de la llamada Escuela Clásica de Administración. La contribución de esta escuela es que trata la gestión como un proceso universal compuesto por varias funciones interrelacionadas. Lo que formó la teoría de la gestión de toda la organización.
El tipo ideal de teoría de la organización administrativa fue propuesto por su autor, el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). La burocracia está estrechamente relacionada con la teoría clásica de la gestión. Cuando la mayoría de los teóricos de la administración estadounidenses hablaron muy bien de la importancia esclarecedora del modelo organizacional de Weber, también enfatizaron que él solo estaba interesado en las organizaciones de administración formales y creía que todas las desviaciones de las organizaciones de administración eran un rasgo, que era muy importante para los gerentes.
La Escuela de Relaciones Humanas (Gestión de Humanidades) se centra en la psicología de las relaciones, los comportamientos y necesidades de las personas, las interacciones sociales y los intereses grupales. Hay tres áreas clave: relaciones interpersonales, recursos humanos y conductismo. (G. Munsterberg, E. Mayo, A. Maslow).
El moderno sistema de puntos de vista de la gestión se formó en la década de 1950. El siglo veinte. Como escuela cuantitativa de ciencias de la gestión, esto se debe a la comprensión de problemas complejos de gestión, que se debe al uso de métodos cuantitativos (R. Ackoff, S. Beer, A. Goldberg, etc.) para desarrollar y aplicar modelos.
En las Facultades de Ciencias de la Gestión y Empresariales se distinguen dos direcciones principales: la producción se considera un sistema social, y se utilizan métodos matemáticos y ordenadores para analizar el sistema y la situación. Los nuevos métodos incluyen árboles de decisiones, lluvia de ideas, gestión basada en objetivos, diversificación, elaboración de presupuestos, círculos de calidad y gestión de la cartera de proyectos. La otra dirección es utilizar métodos colaborativos (principios no lineales, autoorganización, principios de no equilibrio de los procesos económicos) para derivar principios generales de sistemas complejos.