El éxito de las medidas para mejorarlo depende en gran parte de la elección correcta del sistema de indicadores de desempeño. El problema es que para fines de gestión, la productividad no debe medirse por un indicador general o múltiples indicadores específicos, sino por un sistema de indicadores interrelacionados.
Por un lado, solo la determinación de indicadores específicos de la eficiencia de la producción, como la productividad del trabajo, la eficiencia del capital y la energía del producto y el consumo de materiales, no puede comparar el nivel general de producción entre empresas con suficiente precisión. Revele su impacto en la cantidad de ganancias obtenidas por la empresa.
Bajo la influencia del progreso científico y tecnológico, la estructura de los recursos utilizados para la producción ha cambiado y el grado de intercambiabilidad es similar a la estructura del producto. Por lo tanto, a medida que las máquinas y el equipo reemplazan la mano de obra en el proceso de producción, aumenta la relación capital-trabajo de la mano de obra. Si no hay un cambio cualitativo en el nivel técnico de los medios de producción al mismo tiempo, entonces el crecimiento de la productividad del trabajo sólo refleja el cambio en el nivel de su relación capital-trabajo.
Por lo tanto, en la comparación de los niveles de eficiencia productiva global entre empresas, es necesario utilizar indicadores generales para caracterizar los costos de todo tipo de recursos, considerando su intercambiabilidad. Por otro lado, la diferencia dinámica de un índice de productividad específico refleja el cambio en la relación de la contribución de cada recurso individual o factor de eficiencia al aumento de la producción. Parte de los indicadores de eficiencia, productividad del trabajo y productividad del capital, se determinan respectivamente como el valor de producción neto condicional por costo unitario de cada recurso.
De hecho, el denominado Índice de Productividad Total de los Factores (PTF) se utiliza como indicador general de la eficiencia productiva. Se calcula con base en la función de producción, el método consiste en unificar el costo laboral y la estimación del costo del factor capital en una dimensión y considerar los cambios en su contribución al resultado de producción en comparación con el período base. Esto se hace recalculando el costo de los recursos gastados a precios constantes en el año base.
Hoy en día, la comunidad empresarial mundial tiene un profundo conocimiento de la importancia del crecimiento de la productividad para mejorar la competitividad de las empresas. Por ejemplo, muchas corporaciones han comenzado a introducir e implementar el llamado plan de mejora de la productividad (PPP).
Dichos programas están diseñados para resolver las siguientes tareas:
-Mejorar la productividad de los recursos de producción disponibles mediante cambios en la organización de la producción
-Crear los requisitos previos organizativos y de gestión necesarios para introducir con éxito nuevos equipos y tecnologías en la producción y, sobre esta base, garantizar un crecimiento sostenible de la productividad a largo plazo.
En general, la paridad del poder adquisitivo y las medidas tomadas para mejorar la gestión y organización de la producción durante su implementación son una de las manifestaciones más típicas de los ajustes estructurales en el campo de la gestión de los países desarrollados, y son la base para que las actividades empresariales y la competencia se adapten a nuevas condiciones. En definitiva es el uso generalizado de los resultados del progreso científico y tecnológico.